Presentación

A pesar del reconocido interés, tanto en España como en la UE y en todo el mundo, de promover las entidades de Economía Social (ES), son todavía pocos los estudios sobre la materia desde una perspectiva jurídica. La falta de atención científico-jurídica es más llamativa si cabe en aquellas formas de ES cuya finalidad es la de crear empleo o integrar socialmente a personas con dificultades.

Como consecuencia, sus estatutos jurídicos no son tenidos en cuenta a la hora de abordar la reforma del Derecho de sociedades, ni para corregir sus deficiencias ni para introducir en ellos nuevos instrumentos de gestión y control que deberían estar presentes en todo tipo de empresas.

El objetivo general de este proyecto es analizar, de forma multidisciplinar, la regulación de la ES, con especial atención a su adecuación a los retos de la generación de empleo (cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales) y de la inserción social [empresas de inserción (EI) y centros especiales de empleo (CEE)]. Se concibe como contribución a la necesaria tarea de conocer en profundidad el régimen jurídico de las formas empresariales de la ES mencionadas y de elaborar propuestas para su mejora. Entre los aspectos más relevantes a abordar se apuntan:

  • El desarrollo y aplicación de la Ley de Economía Social de 2011, de las diversas leyes autonómicas anunciadas y del Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social de 2015
  • El estudio de la Ley 44/2015 de Sociedades laborales, con especial atención a su mejorable marco fiscal y a la nueva figura en ella contenida, las llamadas sociedades participadas por los trabajadores.
  • La aproximación a un modelo regulatorio de las cooperativas de trabajo asociado que permita la autogestión sin menoscabar los derechos sociales y laborales de las personas socias
  • El conocimiento y la elaboración de propuestas para la regulación de las modalidades emergentes de cooperativas de trabajo.
  • El análisis de las dificultades de las empresas de inserción para acceder a su calificación como tales y a las consecuentes medidas de fomento.
  • El estudio del régimen jurídico de los Centros Especiales de Empleo y de las posibilidades de mejora de su funcionamiento y fomento.