El cooperativismo en Cuba. Situación actual y propuestas para su regulación y fomento.

Coordinación: Gemma Fajardo García y Marta Moreno Cruz

Las cooperativas son un claro ejemplo de cómo se puede ser eficiente en lo económico y sostenible en lo social y medioambiental. Pero para que las cooperativas desplieguen todo su potencial deben estar bien reguladas, fomentadas y gestionadas.

En Cuba, la tradición cooperativa ha estado limitada al sector agropecuario, pero en 2012 se puso en marcha un plan experimental para la implantación del modelo cooperativo en otros sectores. Durante este período se han creado nuevas cooperativas en diversos sectores de la economía, y se ha podido constatar el interés de las y los cubanos por el emprendimiento en clave cooperativa, pero también se ha observado algunas irregularidades del sistema que habrá que corregir.

En las siguientes páginas la o el lector encontrará una completa exposición sobre la evolución del cooperativismo cubano y su presente, enmarcado en un contexto de transformación del modelo económico y social cubano, que está apostando por una mayor diversificación de las y los agentes que participan en la economía. Tras una clara exposición de este contexto, se aborda el marco jurídico y constitucional que ampara, regula y promueve a las cooperativas en Cuba, y se concluye formulando recomendaciones para la creación de un ecosistema que favorezca el emprendimiento cooperativo en Cuba.

DESCARGAR PUBLICACIÓN